NO POR SER DIFERENTES…


Discurso de Guillermo Ward en representación de sus compañeros de curso, leído en evento “Psicólogos en Práctica Profesional, 1º Promoción U. del Mar, Iquique, año 2007.”
Antes que nada mis saludos y agradecimientos a todos ustedes: autoridades universitarias, profesores, familiares y compañeros de la carrera, por estar presente en este evento con el que deseamos instituir una tradición, un rito. Dejar en pie una iniciativa en la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar de Iquique, para que se repita cada vez en que los alumnos de psicología terminan su malla curricular y se encuentran realizando su práctica profesional, dónde, de la teoría se pasa a la acción y de los supuestos a enfrentarse con la verdad.

Es difícil para mí expresar algunas palabras que representen las ideas y los sentimientos de todos. Somos tan diferentes unos a otros, cada realidad es distinta y cada uno quisiera hacer hincapié en alguno u otro tópico de los tantos vividos en estos más de cinco años que hemos compartidos juntos una formación profesional. Para algunos la primera, para otros una más, para otros la concreción de un sueño o de un ideal. Algunos quisieran destacar a los maestros que han marcado en ellos una corriente epistemológica, otros destacar a quienes han puesto énfasis en la ética, o en los teóricos, o en lo vivencial, por eso, me es difícil expresar lo que cada uno quisiera decir en este podium, reflexionar o agradecer. Hay quienes agradecerán a sus padres, otros a sus parejas, a sus hijos, a tantos que les quisieran dar gracias por su apoyo y comprensión, como quizás otros a ninguno, sólo a su propio esfuerzo personal de cumplir con sus objetivos frente a la vida de ser consecuentes con sus principios.

A si somos, distintos, diferentes, con poca experiencia en la vida, con mediana o con bastante, somos un grupo heterogéneo, un grupo difícil nos lo han dicho y lo sabemos.

Lo que si puedo expresar es lo que he observado de nosotros mismos, esos cambios, como hemos aprendidos a ser tolerantes, a respetarnos, a cumplir con los compromisos. También hemos aprendido que hay muchas realidades, que no hay una única verdad en psicología, que ya nada es eterno, nada es tajante, nada es tácito, nada es blanco o negro, que existe una gama de grises en esta polaridad.

Con esta perspectiva de lo intangible nos hemos enfrentado a la acción, al hecho, a la práctica, donde amalgamamos la teoría, donde no hay recetas, y solos, debemos decidir que hacer, como hacer y porqué hacer, autoevaluándonos, haciendo insight a cada instante y recordando que cada ramo, cada cátedra tenía razón de ser.

Seremos la primera generación de psicólogos hechos en Iquique, hoy cada uno inserto en distintas áreas del campo laboral realizando nuestra práctica: en la prevención, la rehabilitación, la capacitación, la clínica, trabajando con niños, jóvenes, adultos y ancianos, son experiencias distintas, tareas distintas, enfoques distintos.

Lo que si puedo decir en representación de todos, es que cada uno se siente realizado, comprometido con lo que esta haciendo, sintiéndose acogido y con la camiseta puesta con la institución que le ha brindado el espacio para su desarrollo personal y profesional y que por supuesto pasar de la teoría a la acción es un desafío muy grande que hemos sabido afrontar con dedicación, ética, respeto y trabajo.

Quiero terminar leyéndoles sólo las últimas estrofas de un poema de Pablo Neruda que he ocupado en cada instancia de mi práctica profesional en CONACE Tarapacá:

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo
exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará
que conquistemos una espléndida felicidad.
Depende de como lo vivamos...
Si te vas a calentar, que sea al sol.
Si vas a engañar, que sea a tu estómago.
Si vas a llorar, que sea de alegría.
Si vas a mentir, que sea la edad.
Si vas a robar, que sea un beso.
Si vas a perder, que se pierda el miedo.
Y si existe hambre, que sea de amor.
Si es para ser feliz....., ¡¡¡Qué sea todo el tiempo!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Que noticia más triste!

El primero en titularse...